Top
Cyberpunk Wallpaper blade runner

Sin saberlo, todos hemos visto, leído y disfrutado de un montón de historias cyberpunk. Su trasfondo, sus características tecnológicas y sociales y, sobre todo, su estética, han hecho que películas y libros cyberpunk triunfen a lo largo y ancho del mundo entero.

Pero hay mucho cyberpunk m√°s all√° de Ready Player One, Blade Runner y Ghost in the shell. ¬ŅQuieres saber cu√°nto?

M√°s sobre cyberpunk

¬ŅQu√© es el cyberpunk?

El cyberpunk o ciberpunk es una corriente de la ciencia ficci√≥n que impregna libros, pel√≠culas, animes y mangas por igual. Tiene una est√©tica muy marcada, con futuros dist√≥picos en los que la humanidad est√° en declive, controlada o dominada por alg√ļn tipo de entidad malvada.

Lo más habitual es que haya megacorporaciones o gobiernos despóticos que controlen a la humanidad y la exploten hasta límites insospechados.

En esa est√©tica cyberpunk brillan con luz propia las ciudades enormes, muy tecnol√≥gicas en las que algo huele a podrido. Una casta superior y una inferior que vive en la miseria, barrios marginales, drogas… Alg√ļn detalle que coge esa ciencia y esa tecnolog√≠a ciberpunk y las lleva a lo m√°s bajo. Las corrompe.

Y en medio de esas ciudades futuristas y dist√≥picas, siempre tenemos un componente cibern√©tico importante. Mundos digitales, inteligencias artificiales, realidades virtuales, mundos paralelos… Toda una serie de elementos que cualquier lector de libros cyberpunk detectar√° en seguida.

Además, este subgénero también se caracteriza por su moda cyberpunk particular. Una moda en la que predominan los implantes, las mejoras físicas y el transhumanismo.

¬ŅQu√© caracteriza al g√©nero ciberpunk?

Dentro de esa estética tan marcada, hay algo que resalta con fuerza. Y es que la primera característica del género cyberpunk es una sociedad corrompida y podrida. No hay moral, no hay valores.

En contraposición con su patética existencia, todos viven sumergidos en un entorno de muy alta tecnología. Una tecnología que nosotros vemos como signo de riqueza, pero que a ellos les empobrece hasta límites infrahumanos.

Dentro de esa alta tecnología, resaltan el uso de ordenadores y sistemas informáticos muy avanzados. Y por eso, la siguiente característica del cyberpunk es una consecuencia lógica de este punto: la realidad virtual.

En esos entornos de alta tecnología, hay algo que tiene enganchada a la población. No tiene por qué ser un mundo virtual propiamente dicho, un juego online o cascos de realidad virtual (aunque suelen estar siempre presentes). Pueden ser también entornos generados por drogas sintéticas.

Ordenadores, alta tecnolog√≠a y represi√≥n son el campo de cultivo perfecto para hackers. Los hackers son el pen√ļltimo elemento que suele estar presente en las novelas ciberpunk. No tiene por qu√© aparecer, pero muchos de estos libros llevan hackers en sus filas.

Y por √ļltimo, tenemos al antih√©roe. Todas las historias, ya sean juegos cyberpunk, pel√≠culas cyberpunk o libros cyberpunk, tienen a un protagonista que quiere hacer todo menos librar a la humanidad. Casi parece que lo hace por obligaci√≥n, forzado por situaciones que no puede controlar.

¬ŅCu√°l es el origen del cyberpunk?

El ciberpunk (uso indistinto del g√©nero al cl√°sico cyberpunk ingl√©s) naci√≥ en la literatura de los a√Īos 80.

Técnicamente, el género cyberpunk ya tuvo ejemplos claros en obras como 1984, de George Orwell, que tiene todos los elementos necesarios para ser un libro cyberpunk.

Ficha

1984

De George Orwell

1984

En el a√Īo 1984 Londres es una ciudad l√ļgubre en la que la Polic√≠a del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un pe√≥n de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versi√≥n oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somet...

Impuestos inc. envío excl.

O en ¬ŅSue√Īan los androides con ovejas el√©ctricas? de Philip K. Dick, precursora de Blade Runner, uno de los mayores exponentes cinematogr√°ficos de la est√©tica cyberpunk.

Ficha

Blade Runner: ¬ŅSue√Īan los androides con ovejas el√©ctricas?

De Philip K. Dick

Blade Runner: ¬ŅSue√Īan los androides con ovejas el√©ctricas?

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¬Ņes justo matar a los humanoides s√≥lo por el hecho de serlo? ¬ŅCu√°l es el l√≠mite entre la vida artificial y la natural?

Impuestos inc. envío excl.

Ellos fueron los primeros en explorar los conceptos que explotarían en la década de los 80. Esta fue la década en la que el boom tecnológico de los ordenadores empezó a tomar forma. El miedo a un entorno virtual en el que no hubiera reglas, a que las empresas y su tecnología pudieran dominar la sociedad y tiranizar a la raza humana para su propio beneficio hizo que sus mundos distópicos estuvieran pervertidos y corrompidos por la tecnología virtual tan característica del ciberpunk.

Con todo este panorama, fue William Gibson quien supo recoger de manera magistral la esencia del cyberpunk y plasmarla en una √ļnica novela que, si te gusta este g√©nero, tienes que leer s√≠ o s√≠:

Ficha

Neuromante

De William Gibson

Neuromante

¬ęGibson imagina un futuro invadido por microprocesadores, electr√≥nicos y quir√ļrgicos, en el que la informaci√≥n es la primera mercanc√≠a. Vaqueros como Case se ganan la vida hurtando informaci√≥n… Conectan directamente sus cerebros y penetran en un mundo de sue√Īos, donde el intercambio de informaci√≥n y el hielo protector aparecen en bloques tangibles y luminosos… Gibson hace plausible toda esta imaginer√≠a t√©cnica, la jerga copiosa, la oblicua moral profesional, con verdadero ingenio y sin tediosas explicaciones. En este espeluznante y sombr√≠o futuro, la mayor parte del este de Norteam√©rica es una √ļnica y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basurero at√≥mico, y Jap√≥n una jungla de ne√≥n, corruptora y brillante, donde una personalidad es la suma de sus vicios… La mala fortuna lleva a Case a la ciudadela de un clan industrial que es due√Īo de un par de IA, los m√°s costosos y peligrosos artefactos que puedan encontrarse. Durante miles de a√Īos los hombres so√Īaron con pactar con el diablo. S√≥lo ahora es ese pacto posible.¬Ľ

Impuestos inc. envío excl.

Post cyberpunk

Hay quien piensa que el ciberpunk es un g√©nero √ļnico, pero lo cierto es que se suele dividir en dos corrientes diferentes.

El enfoque original del género cyberpunk era fatalista. La humanidad estaba condenada a la extinción y las megacorporaciones, con su moda cyberpunk llena de colores llamativos, ordenadores potentes, drogas y realidades virtuales, no hacían sino acelerar el proceso.

En esta corriente que empieza en la década de los 90, llamada post ciberpunk, las historias buscan dar un enfoque diametralmente opuesto. Buscan el optimismo y la salvación.

Tecnología, nanotecnología y software informático siguen llevando al mundo al borde de su propio colapso. Vivir es difícil, duro y, en ocasiones, mortal. Sin embargo, ahora, los protagonistas buscan y consiguen traer la salvación a través de esa misma tecnología que les ha causado tanto mal.

Es cierto que, visto en perspectiva, ciberpunk y post ciberpuk son las dos caras de una misma moneda. Están intrínsecamente ligadas, aunque no sean la misma cosa.

El origen del término, así como del inicio de este periodo, se considera el momento en el que Neal Stephenson publicó su novela Snow Crash en 1992.

Ficha

Snow Crash

De Neal Stephenson

Snow Crash

El gran best-seller ciberpunk de los noventa Una novela desinhibida y rebosante de ideas que se ha convertido en el texto m√°s popular de la ciencia ficci√≥n moderna. En el futuro cercano, los americanos s√≥lo destacan haciendo cuatro cosas: m√ļsica, pel√≠culas, programas¬Ö y repartir pizza en menos de treinta minutos. En el mundo real, Hiro Protagonista trabaja de repartidor para Pizzas Cosa Nostra Inc., pero en el Metaverso es un pr√≠ncipe guerrero. Y en el Metaverso se enfrenta con algo a√ļn m√°s terrible que la posibilidad de llegar tarde a una entrega: el enigma de un virus que amenaza con provocar el infocalipsis. S√≥lo en muy contadas ocasiones aparece un escritor que desaf√≠a cualquier tipo de comparaci√≥n y cuya originalidad es capaz de redefinir nuestra forma de mirar el mundo. Neal Stephenson es uno de estos escritores, y Snow Crash, la novela con la que ha revolucionado la ciencia ficci√≥n. Es una novela generosa, √°gil y tremendamente divertida que gan√≥ de inmediato el car√°cter de libro de culto en la red y salt√≥ inevitablemente a las listas de best-sellers.

Impuestos inc. envío excl.

En ella, Stephenson propone un metaverso (como alternativa a Internet) en el que la gente vive algo similar a un MMORPG (juego de rol online masivo). En ese universo, la gente controla y vive a trav√©s de sus alter ego: su avatar. Dos t√©rminos (metaverso y avatar) acu√Īados por el propio Stephenson que hoy en d√≠a son de uso com√ļn junto con la palabra cyberpunk.

Otra novela suya de gran √©xito en esta d√©cada fue La era del diamante. Sin embargo, no fue el √ļnico en escribir postciberpunk. Greg Egan, con su Ciudad Permutaci√≥n es otro de los grandes abanderados del g√©nero, junto con otros escritores como Tad Williams o Nancy Kress.

Ficha

La era del diamante

De Neal Stephenson

La era del diamante

Descripción del producto
Una f√°bula casi subversiva acerca de la educaci√≥n de una ni√Īa y una obra -finalista del premio Nebula 1996 y ganadora de los premios Hugo y Locus 1996- que trasciende la exitosa corriente ciberpunk del g√©nero.

En un futuro Shanghái, un acaudalado neovictoriano manda fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta, Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector.

El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia pirata de ese prodigio de la nanotecnología para la educación de su hija, Fiona. Recurre entonces al Dr. X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual.

Poco despu√©s, Hackworth es atacado por unos ¬ętetes¬Ľ desaparrados y el manual original acabar√° educando a Nell, una ni√Īa china pobre.

Impuestos inc. envío excl.

Las películas cyberpunk

La pel√≠cula cyberpunk por antonomasia marc√≥ la est√©tica que tendr√≠an todas las dem√°s pel√≠culas del g√©nero. Ciudades fr√≠as, recargadas, sucias y asfixiantes. Coches voladores, pantallas por todas partes, ordenadores, robots, dilemas morales, megacorporaciones…

No estoy hablando de otra película que no sea Blade Runner (1982) con su secuela que respeta muy bien esa estética futurista, oscura y descorazonadora: Blade Runner 2049.

Pero Blade Runner no es la √ļnica pel√≠cula cyberpunk que conoces.

Robocop, cinco a√Īos despu√©s (1987), marc√≥ otro hito en la historia ciberpunk. Volvimos a ver un mundo ca√≥tico y marcado por los delitos, protegido por un h√≠brido humano-m√°quina. Aqu√≠ el g√©nero empez√≥ a coquetear con el transhumanismo, m√°s all√° de las inteligencias artificiales de Blade Runner.

Avanzamos por la d√©cada de los 90 con √©xitos como Desaf√≠o Total o Johnny Mnemonic, hasta llegar a la c√ļspide del cine cyberpunk: Matrix.

Matrix cogió todo lo que sus predecesoras habían esbozado y plasmó un mundo perfectamente cyberpunk. Robots que controlan al ser humano, mundos 100% virtuales en los que el ser humano no es consciente que vive encerrado. Un héroe que es una persona normal y corriente a la que la situación le viene enorme. Hasta que descubre que realmente tiene el poder de cambiar las cosas, de luchar contra lo imposible.

Y todo embebido en un entorno hipertecnológico, con modificaciones corporales y drogas en forma de descargas digitales en el cerebro. Regado con mucho cuero, armas y peleas imposibles.

Matrix es el cyberpunk y el ciberpunk es Matrix.

Matrix es el cyberpunk y el ciberpunk es Matrix. ÔĽŅClic para tuitear

El anime cyberpunk

En paralelo con el desarrollo de libros ciberpunk y películas, el mundo del anime no se quedó atrás. Esta estética tan tecnológica, con humanos modificados, problemas filosóficos y existenciales, y enfrentamientos humano-máquina, fue un campo de cultivo perfecto para los dibujantes orientales.

Pronto nos llegó uno de los mayores éxitos del anime cyberpunk: Akira en 1988. Una película cyberpunk de culto y una de las mejores películas de animación y de ciencia ficción que ha existido nunca.

Luchas entre pandillas de motociclistas (C√°psulas vs Payasos), poderes ps√≠quicos, destrucci√≥n y miedo… con una polic√≠a empe√Īada en acabar con todos.

Esta corriente seguiría hasta dar lugar a Ghost in the shell (1995), otra película de culto y referencia japonesa del cyberpunk.

El cyberpunk anime fue cogiendo forma y nos ha dejado aut√©nticas obras de arte en la √ļltima d√©cada, como Psycho-Pass (2012). Un anime en el que una entidad cibercognitiva controla a trav√©s de los psycho pass el riesgo que supone cada ciudadano. En funci√≥n de ese riesgo, te detienen, te matan o te reacondicionan. Una especie de Minority Report, pero mucho m√°s salvaje.

Y por √ļltimo tenemos A.I.C.O. Incarnation. Un anime ciberpunk delicioso de ver.

Series cyberpunk

La televisión tampoco se libra del ciberpunk.

Por un lado tenemos la oscuridad y el pesimismo que derrocha Black Mirror, en la que cada capítulo, cada historia, conserva la esencia del cyberpunk a la perfección. Esta serie es, quizá, uno de los máximos exponentes que tenemos ahora mismo de series cyberpunk (aunque no todos los capítulos puedan catalogarse como tal).

Por otro tenemos Caprica, algo as√≠ como una secuela de Battlestar Galactica en la que una sociedad dominada por grandes entidades y cultos religiosos, busca el verdadero significado de ser humano. Una lucha entre ¬ęhumanos¬Ľ y ¬ęcylons¬Ľ. Entre el ¬ębien¬Ľ y el ¬ęmal¬Ľ. Aunque, ¬Ņcu√°les son los buenos y cu√°les son los malos?

También tenemos Mr. Robot. Una serie cyberpunk que aborda el tema clásico del género. No hay inteligencias artificiales ni transhumanismo, pero sí que hay drogas y megacorporaciones contra las que un simple hacker intenta luchar.

Y cerramos las series cyberpunk con la versión televisiva de una de las obras literarias más emblemáticas del género: Carbono alterado. No es una serie espectacular, pero es una serie ciberpunk.

Los libros cyberpunk

Por fin llegamos a la clave del género: los libros cyberpunk. Aunque la estética ciberpunk es muy marcada, muy visual y muy atractiva para Hollywood y los dibujantes de manga, el origen del género son los libros.

Como decíamos antes, fue William Gibson el primer escritor que recogió las semillas de los grandes clásicos, y los juntó en la primera novela cyberpunk: Neuromante.

Sin embargo, Neuromante no es la √ļnica ni la mejor obra que ha dado este g√©nero. Desde su aparici√≥n, en 1984 (qu√© casualidad que se publicase el mismo a√Īo que uno de los libros-semilla del ciberpunk, 1984), el g√©nero cyberpunk ha recibido infinidad de obras de grand√≠sima calidad.

De todas ellas, nosotros destacamos 4 por encima del resto, adem√°s de al padre del cyberpunk:

Si eres un amante de la ciencia ficción y más en concreto del género ciberpunk, debes leerte los cinco. Son piezas clave indispensables que todo lector debería leer al menos una vez en su vida.

  • Neuromante de William Gibson
  • Snow Crash de Neal Stephenson
  • Ready Player One de Ernest Cline
  • Di√°spora de Greg Egan
  • Carbono Modificado de Richard Morgan

Y no solo nos quedamos con estas 5 obras, sino que casi cualquier libro escrito por estos 5 autores es cyberpunk del bueno.

Si quieres investigar todos los libros cyberpunk que tenemos en esta web…

Los mejores libros cyberpunk

Pulsa aquí para navegar hasta nuestra selección personal de libros cyberpunk.