Top
Libros de ciencia ficción dura wallpaper

La ciencia ficción dura es uno de los géneros más denostados dentro de la literatura de género. Su fama, aunque merecida, no hace gala de las historias tan increíbles que cuentan y del proceso especulativo tan alucinante que siguieron sus autores.

Pero, ¿qué es, de dónde viene y a dónde va la ciencia ficción dura?

¿Por qué existe el término ciencia ficción dura?

Hace muchos años, cuando el género de ciencia ficción estaba en pleno apogeo durante su edad dorada (en torno a 1940), los escritores que creaban historias de este tipo solo se preocupaban de una cosa. Su mayor afán era especular, crear, diseñar y razonar futuros factibles desde un punto de vista científico y tecnológico.

Las historias en sí, los personajes, las experiencias y los sentimientos eran algo que no jugaba un papel importante en sus obras. Sí, estaba presente; sí, había personajes; pero no eran la finalidad de la obra, sino un medio obligatorio a través del cuál deslumbrar al lector con la magia de su ciencia ficción.

Los libros de aquella época eran bastante complicados de leer. Más si tenemos en cuenta que el nivel educativo medio no era como el de ahora, en el que los títulos universitarios son tan populares.

Este término, ciencia ficción dura, no se utilizó hasta 1957. Y no fue hasta casi 1980 que apareciera el término opuesto (ciencia ficción blanda). Sin embargo, el género como tal fue lo más popular que dio la ciencia ficción en las décadas de 1930 a 1960.

¿Qué es la ciencia ficción dura?

Ciencia ficcion dura y blanda
Ciencia ficcion dura y blanda

Ya hemos esbozado ligeramente qué es la ciencia ficción dura, hard scifi o ciencia ficción hard (por su nombre en inglés). Son historias en las que priman la ciencia, la tecnología y la verosimilitud especulativa frente a la narrativa en sí.

Lo que importa en la ciencia ficción dura es la ciencia.

Todo lo demás es secundario. Trama, personajes, tensión narrativa, estilo… prácticamente todo se deja de lado en pro de un desarrollo especulativo impecable. El resultado es una delicia para unos y un horror para otros.

A título personal debo decir que la ciencia ficción dura es en gran medida la causa de que los libros de ciencia ficción tengan mala fama entre los lectores que no son del género.

¿Quién empezó escribiendo ciencia ficción dura?

El término, como decíamos, no se empezó a utilizar hasta bien entrada la década de los 50. Y aunque fue entonces cuando lo acuñaron, la realidad es que casi toda la ciencia ficción escrita hasta ese momento se podría considerar como ciencia ficción dura.

Desde Julio Verne, con lo que se llamaban «novelas científicas» (cuyo objetivo era divulgar ciencia más que contar una historia), pasando por las primeras revistas clásicas de ciencia ficción (Amazing Stories o Astounding).

Como nota curiosa, en esas revistas colaboró gente de la talla de Isaac Asimov o Ursula K. Le Guin.

Ficha

Trilogía de la fundación

De Isaac Asimov

Trilogía de la fundación

La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su c...

Impuestos inc. envío excl.

A esos escritores tenemos que sumar a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke para tener una visión más global del origen de la ciencia ficción dura.

De hecho, diríamos que no fue hasta después de la edad de oro de la ciencia ficción (la época Astounding) y la edad de plata (donde aparecieron escritores como Brian Aldiss o Philip K. Dick), cuando la ciencia ficción empezó a ser menos dura.

En esa llamada Nueva Ola, iniciada por Michael Moorcock, Brian Aldiss o J.G. Ballard, se empezó a cuidar el estilo y las historias. Dando lugar a unos libros de ciencia ficción que ya, definitivamente, no eran tan «duros».

¿Quién escribe ciencia ficción dura ahora?

Aunque durante la edad dorada se sentaron las bases y se crearon docenas de historias y novelas de ciencia ficción dura que son de lectura obligatoria para los amantes del género, a día de hoy tenemos muchos escritores muy buenos que exploran este tipo de historias.

Desde Neal Stephenson, Greg Egan o Dan Simmons, autores ya consagrados por la labor divulgativa que hicieron en los años 90. Pasando por Hannu Rajaniemi, con su Ladrón Cuántico, o Andy Weir con su Marciano. Hasta llegar a Cixin Liu, el éxito chino superventas a nivel mundial que escribe ciencia ficción dura.

Ficha

El Marciano

De Andy Weir

El Marciano

Novela brillante, delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

«La mejor novela de ciencia ficción en años.»
Wall Street Journal Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora es...

Impuestos inc. envío excl.

El problema de la ciencia ficción dura y blanda

Clasificar los libros de ciencia ficción por su «dureza» es una práctica que debería estar ya en desuso. Con el paso de los años han surgido muchos autores que mezclan lo mejor de ambos mundos y crean obras cuyo rigor científico es admirable, cuya especulación es impecable y cuyas capacidades narrativas son envidiables.

El problema de las peliculas de ciencia ficcion dura

Estos autores, como John Scalzi, son los primeros en romper una lanza en favor del desuso de esta terminología.

Como bien dicen, lo importante de un libro de ciencia ficción (dura o blanda) es que te guste. Lo importante de un autor es que te guste. Lo importante de una historia es que te guste.

Da igual si su ciencia es más «dura» y rigurosa o menos.

Libros de ciencia ficción dura

Existen multitud de ejemplos de libros de ciencia ficción dura. Desde Asimov, como decíamos, pasando por Neal Stephenson hasta llegar a Cixin Liu. En todas las épocas hemos tenido grandes exponentes de este tipo de ciencia ficción tan compleja de leer y tan disfrutable para los amantes del género.

Aquí hemos hecho una pequeña selección de libros que intenta abarcar todos los periodos desde la edad dorada de la ciencia ficción hasta nuestros días.