Top
Las mejores sagas de ciencia ficcion

La ciencia ficción, como los géneros fantásticos, es muy prolífica generando historias dentro del mismo universo. ¡Para algo han creado el mundo los escritores!

Por eso, una vez que un escritor da forma a ese universo especial en el que sitúan una de sus historias, es muy normal que al primer libro le siga un segundo, un tercero… Al final, siempre terminamos teniendo una saga de ciencia ficción de varios tomos. Más aún cuanto más complejo sea ese universo.

En esta lista vamos a recopilar TODAS las sagas de libros ciencia ficción traducidas al castellano y disponibles para su compra ahora mismo.

¿Qué es una saga de ciencia ficción?

Una saga de ciencia ficción es una serie de tres o más libros que giran en torno a un eje común. Ese eje puede ser un mundo, un personaje o incluso una historia o una idea.

Hay sagas de ciencia ficción que se centran en el universo y cada libro puede estar narrado por personajes muy diferentes en lugares muy diferentes. Por ejemplo, La Fundación de Isaac Asimov.

Otras sagas se centran en un personaje y nos cuentan una única historia, una gran historia, repartida en varios volúmenes. Por ejemplo, Criptonomicón de Neal Stephenson.

Además, una única saga puede estar contada desde varios puntos de vista. Lo que se conoce como sagas multiperspectiva de libros de ciencia ficción. El Criptonomicón está narrado desde dos puntos de vista en dos tiempos diferentes, pero el ejemplo más claro de saga multiperspectiva sería La Vieja Guardia, de John Scalzi. En ella, los tomos 3 y 4 cuentan la misma historia desde dos personajes diferentes.

Por último, y por no recargar demasiado este apartado, también existen las sagas que giran en torno a una misma idea. En ellas no tienen por qué compartirse ni el espacio, ni el tiempo, ni el punto de vista. Por ejemplo, también volviendo con Isaac Asimov, la Saga de los robots, que comparte el núcleo de la idea (los robots) y nada más.

¿Qué sagas de ciencia ficción encontrarás aquí?

Como decíamos, aquí encontrarás aquellas sagas terminadas o cuya cantidad de volúmenes te dará tiempo suficiente a leerlos todos mientras siguen con la saga.

Verás que hay sagas de libros de ciencia ficción clásica, sagas modernas, sagas juveniles, sagas de óperas espaciales… ¡cuando decimos todas, es TODAS!

Lo que hemos excluido de esta lista son:

  • Sagas inconclusas de pocos volúmenes.
  • Libros recién publicados que prometen convertirse en sagas.
  • Sagas de ciencia ficción descatalogadas.
  • Sagas de ciencia ficción no traducidas.

Desgraciadamente, hay mucha ciencia ficción inglesa que nunca se ha traducido a nuestro idioma. Además, hay muchas obras que ya no es nada fácil conseguir. Todas esas magníficas sagas de ciencia ficción, a pesar de ser eso, magníficas, no están aquí.

Al fin y al cabo: si no puedes comprarlo, no puedes leerlo. Y si no puedes leerlo, es como si no existiera.

Agraciadamente, todavía contamos con MUCHAS sagas de ciencia ficción disponibles en el mercado. Mientras escribimos estas líneas, nuestro excel de control de sagas tiene casi 37 títulos. Iremos subiendo y actualizando esta lista para llegar a ponerlas todas.

¡Ah! Y si tienes alguna recomendación de saga de ciencia ficción para nosotros… ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¿Hemos quitado alguna saga de la lista?

Sí. Hay al menos cuatro sagas que, aunque cumplen con todos los requisitos para estar en esta lista de libros de ciencia ficción, hemos eliminado de la lista.

¿Por qué?

En primer lugar porque nos parecen nefastas. No solemos entrar a valorar los libros, ni las sagas, cuando incluimos un título en esta página web. Sin embargo, hemos hecho alguna excepción para aquellos libros que son, en realidad, muy malos.

En segundo lugar, antes de eliminar esas sagas de libros de ciencia ficción de la lista, hemos consultado con la mayor biblioteca de reseñas del mundo (GoodReads) y hemos comprobado que, efectivamente, esa valoración subjetiva era mayoritaria. Lo que, dicho de otro modo, viene a significar que tenían malas valoraciones.

Al fin y al cabo, nuestra mano editorial se tiene que notar en las selecciones que hacemos.

¿Tengo que leerme todos los libros de una saga?

Las mejores sagas de libros de ciencia ficción están pensadas como un todo. Eso quiere decir que son igual de importantes el primer, el segundo… y el último libro. Por eso, cuando entres a leer una saga de ciencia ficción debes plantearte que todos los libros son parte de la misma historia.

Sin embargo, en las sagas más largas de todas se suelen distinguir temáticas internas. Por ejemplo, en Dune se suele separar el contenido por trilogías. Puedes leer el primero, Dune, sin leer ninguno más. Luego deberías leer el 2 y 3, luego de 4 a 6… y así hasta el final.

En cualquier momento puedes parar de leer. Aunque la historia sea un «todo», la realidad es que suelen crecer a trompicones. El escritor planifica el primer libro de la saga, lo escribe, y continua en función del éxito que vaya teniendo.

Eso quiere decir que, aunque la recomendación sea leer todos los libros de una saga de ciencia ficción, lo normal es que su contenido sea independiente de los anteriores.

La norma suele ser:

  • El primer libro de la saga se puede leer suelto.
  • Los primeros tres libros suelen constituir una unidad.
  • A partir de ahí, según tus gustos.

¿Puedo empezar una saga por la mitad?

NO. Aunque puedas parar de leer cuando quieras, empezar por algo que no sea el primer libro no suele ser ninguna buena idea.

Las sagas de ciencia ficción añaden información con cada libro que pasa. Matices, personajes, puntos de vista o conflictos que van resolviendo conforme avanzan los tomos.

Así que no, no es ninguna buena idea leer una saga a partir de la mitad.

Las mejores sagas de libros de ciencia ficción

A continuación os presentamos una selección de las mejores sagas de ciencia ficción que se han escrito y todavía puedes comprar.

Debajo del título de cada saga encontrarás una breve sinopsis de los libros de ciencia ficción que la componen junto con la ficha técnica del primero de sus tomos. En algunos casos, con el tiempo, ese primer tomo se ha convertido en una recopilación de tomos. Así que en muchas ocasiones, como con La Fundación, tendrás 3 libros por el precio de uno.

Además, hemos incluido una lista de los libros que componen cada saga de ciencia ficción, con enlaces directos a sus sinopsis (dentro de esta misma web). Al final de la lista, si quieres, encontrarás todos y cada uno de los libros que componen la sección de sagas de libros ciencia ficción juntos, en forma de cuadrícula de fácil acceso.

Esperamos que disfrutes leyéndolos tanto como disfrutamos nosotros.

La Fundación de Isaac Asimov

Isaac Asimov fue uno de los escritores más prolíficos de la ciencia ficción y de la ciencia (sin ficción). Entre todos los textos (relatos, artículos, ensayos, novelas…) que escribió, destacan tres de las sagas de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos.

Esta primera saga, la saga de la fundación, habla de un imperio galáctico en decadencia y de una comunidad de científicos que buscan salvar todo el conocimiento del universo en un planeta en el límite exterior del Imperio. En Términus, el planeta, se asentarán y tratarán de esquivar, impedir y minimizar los efectos del colapso imperial.

Esta serie de libros se compone de 7 novelas fácilmente reconocibles del resto de sagas de Isaac Asimov porque incluyen la palabra fundación en su título.

Los libros, según su orden tramático (no cronológico) son:

  1. Preludio a la Fundación
  2. Hacia la Fundación
  3. Fundación
  4. Fundación e Imperio
  5. Segunda Fundación
  6. Los límites de la Fundación
  7. Fundación y Tierra
Ficha

Trilogía de la fundación

De Isaac Asimov

Trilogía de la fundación

La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su c...

Impuestos inc. envío excl.

Pórtico de Frederik Pohl

Pórtico, de Frederik Pohl, es una de nuestras sagas clásicas de ciencia ficción favoritas. Nos cuenta la historia del descubrimiento de una estación de cazas extraterrestre que orbita nuestro sistema.

La humanidad empieza a explorar el espacio gracias a estas naves, pero lo hace a ciegas. No sabemos controlarlas, tan solo darle al piloto automático y esperar a que todo vaya bien y la nave regrese… o no.

Esta saga de ciencia ficción es bastante particular, porque está narrada con dos voces distintas. La primera nos habla de la experiencia exploradora en primera persona y la segunda nos muestra al protagonista dentro de sus sesiones de psicoanálisis, muy posteriores a su época de explorador.

La saga de Pórtico consta de:

  1. Pórtico
  2. Tras el incierto horizonte
  3. El encuentro
  4. Los anales de los Heechee
  5. Los exploradores de Pórtico

Una obra maestra de la ciencia ficción que sigue siendo actual hoy, 40 años después.

Ficha

Pórtico (La Saga de los Heechee 1)

De Frederik Pohl

Pórtico (La Saga de los Heechee 1)

Reseña del editor
Un clásico indiscutible de la ciencia ficción y la única novela que ha obtenido los máximos galardones del género: el Hugo, el Nebula, el John W. Campbell y el Locus.

Primera entrega de «La Saga de los Heechee».

Originariamente publicada en 1977, Pórtico fue siempre para su autor, Frederik Pohl, lo mejor que jamás escribió, y el libro qu...

Impuestos inc. envío excl.

Dune de Frank Herbert

A mediados de los años 60, Frank Herbert escribió una de las óperas espaciales más importantes de todos los tiempos. No solo por el libro en sí y su impacto en la literatura de ciencia ficción, sino por los libros que vendrían después.

Dune, a día de hoy, consta de 8 libros en su saga principal y dos trilogías extra. Un total de 14 libros de los que, si nos permitís un consejo, puedes leer solo 4 y, si te enganchas, seguir avanzando.

De hecho, a partir del séptimo libro de la saga, todos están realmente escritos por su hijo y Kevin J. Anderson, ya que Frank falleció en 1986 y estos, basándose en sus notas y su conocimiento del universo, siguieron publicando obras.

La saga original (crónicas de Dune) consta de los libros:

  1. Dune
  2. Mesías de Dune
  3. Hijos de Dune
  4. Dios emperador de Dune
  5. Herejes de Dune
  6. Casa Capitular
  7. Cazadores de Dune
  8. Gusanos de arena de Dune

Las leyendas de Dune constan de:

  1. La Yihad Butleriana
  2. La cruzada de las máquinas
  3. La batalla de Corrin

Y el preludio a Dune consta de:

  1. La casa Atreides
  2. La casa Harkonnen
  3. La casa Corrino
Ficha

Dune (Dune 1)

De Frank Herbert

Dune (Dune 1)

Dune es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotad...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de los robots de Isaac Asimov

Como decíamos antes, Isaac Asimov fue prolífico en sus publicaciones. En paralelo y en el mismo universo que La Fundación, creó una serie de historias alrededor del concepto de inteligencia artificial y robot. De hecho, el término «robótica» lo acuñó él mismo.

En esta saga, como decimos, Isaac Asimov explora, basándose en las tres leyes de la robótica, la mente robótica y sus posibles consecuencias. De hecho, esas tres leyes se le quedan un poco cortas y termina extendiéndolas con la ley 0, de la cuál se habla en el último libro.

Estas novelas de ciencia ficción se entrecruzan con la fundación, a través de la tercera saga de la que no hemos hablado, en el libro Robots e Imperio.

La saga consta de los libros:

  1. Visiones de robot
  2. Bóvedas de acero
  3. El sol desnudo
  4. Los robots del amanecer
  5. Robots e Imperio
Ficha

Visiones de robot (Serie de los robots 1)

De Isaac Asimov

Visiones de robot (Serie de los robots 1)

Isaac Asimov, creador de la palabra «robótica», nos ofrece treinta y seis relatos cortos y ensayos sobre robots, que resumen todo su preclaro pensamiento sobre el desarrollo futuro de esta ciencia.

Este libro extraordinario resume medio siglo de pensamiento acerca de los robots y de la robótica. En él se incluyen, además de muchos otros, los nueve relatos que integrar...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold

Lois McMaster Bujold tiene una de las sagas más largas de todas. Su protagonista, Miles Vorkosigan, ha batallado ya en 10 ocasiones diferentes.

Sus novelas son ágiles, rápidas y más o menos cortas, destinadas para un público más juvenil de lo que sus coetáneos escribían. Eso hace que, por un lado, ella tuviera un éxito mayor y, por otro, la tildaran despectivamente como ciencia ficción blanda.

Sin embargo, nosotros somos unos amantes de la saga de Miles Vorkosigan, digan lo que digan.

La saga consta de:

  1. Fragmentos de honor
  2. Barrayar
  3. El aprendiz de guerrero
  4. En caída libre
  5. Cetaganda
  6. Ethan de Athos
  7. Fronteras del infinito
  8. Hermanos de armas
  9. Danza de espejos
  10. Recuerdos
Ficha

Fragmentos de honor (Las aventuras de Miles Vorkosigan 1)

De Lois McMaster Bujold

Fragmentos de honor (Las aventuras de Miles Vorkosigan 1)

Reseña del editor
Fragmentos de honor es la primera parte de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. La historia de un romance inevitable: cómo llegaron a enamorarse un hombre y una mujer, procedentes de culturas radicalmente distintas, llamados a convertirse en los padres de Miles Vorkosigan. «Las aventuras de Miles Vorkosigan» es un agradable retorno a los...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de Ilion de Dan Simmons

Esta es una saga doble por culpa de las decisiones editoriales de la traducción al castellano. En realidad, Ilion está compuesta por dos tomos diferentes (Ilión y Olympo) que en España se dividieron en dos.

Esos cuatro tomos narran una historia que nos pareció tan épica que merece estar en los primeros puestos de cualquier lista y, sin embargo, no suele aparecer. Vale que Dan Simmons tiene otra de las sagas de libros de ciencia ficción más increíbles de todos los tiempos (la veremos más abajo), pero esta es alucinante.

La saga española consta de:

  1. El asedio – Ilion 1
  2. La rebelión – Ilion 2
  3. La guerra – Olympo 1
  4. La caída – Olympo 2

En Ilion hablamos de una Ilíada (ya sabes, la guerra de Troya, Griegos contra Troyanos) llevada al futuro. Un futuro con teletransportes, armas de energía y humanos mejorados.

La historia está narrada en primera persona y nos habla de las diferentes facciones que existen (los humanos de la Tierra, los dioses olímpicos en Marte y los robots).

Ficha

El asedio (Ilion 1)

De Dan Simmons

El asedio (Ilion 1)

Simmons se atreve a revisar otro clásico indiscutible como la Ilíada de Homero en la nueva y espectacular serie formada por Ilión y Olimpo.

Una obra única, maravillosa e irrepetible.

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una «divina» tecnología cuán...

Impuestos inc. envío excl.

Trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu

La Trilogía de los tres cuerpos, también llamada por su nombre original El recuerdo del pasado de la Tierra, es una saga de libros de ciencia ficción dura escrita en China por Cixin Liu.

Los libros se hicieron muy famosos porque personajes icónicos de la talla de Barack Obama o Mark Zuckerberg dijeron maravillas de él. Se hizo tan famoso, que la mayoría de las ediciones de los libros en nuestro país no tienen sinopsis. Tan solo esas frases grandilocuentes de gente importante.

La saga está compuesta por los libros:

  1. El problema de los tres cuerpos
  2. El bosque oscuro
  3. El fin de los tiempos

Narran la historia de una Tierra ficticia ambientada en el mundo actual (siglo XXI) en la que una raza extraterrestre contacta con nosotros. El cómo y el por qué es gran parte del interés que tienen los libros, por lo que no desvelaremos más.

Son un tanto complejos de leer y tienen una narrativa un tanto densa, pero si disfrutas de la ciencia ficción dura, estos libros están hechos para ti.

Ficha

El Problema de los Tres Cuerpos

De Cixin Liu

El Problema de los Tres Cuerpos

Reseña del editor
El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela.

El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cix...

Impuestos inc. envío excl.

Criptonomicón de Neal Stephenson

Criptonomicón, de Neal Stephenson, es la saga de ciencia ficción que disfrutan todos los ingenieros e informáticos del mundo. O al menos era así cuando salió, a principios de los 2000.

Narrada em dos tiempos separados 50 años entre sí, dos miembros de una misma familia nos cuentan historias aparentemente separadas. Por un lado, tenemos a un genio que, durante la Segunda Guerra Mundial, se dedica a descifrar códigos y a planificar ataques de inteligencia y contrainteligencia contra los Alemanes.

Por otra parte, tenemos a su descendiente, que nos cuenta cómo él y su socio tratan de conseguir crear un paraíso de datos libre del control de ningún gobierno. Un Internet utópico que se adelantó al verdadero boom de Internet.

Una mezcla de realidad con ficción que ganó varios premios en su época.

La trilogía consta de:

  1. El código Enigma
  2. El código Pontifex
  3. El código Aretusa
Ficha

Criptonomicón

De Neal Stephenson

Criptonomicón

Considerada «la novela de culto de los hackers», Criptonomicón ha conseguido seducir a cien mil lectores en castellano y convertirse en uno de los títulos míticos de la ciencia ficción moderna desde su publicación en Nova.

La presente edición en un solo volumen sirve para acercar a Neal Stephenson, uno de los autores más hipnóticos del género, a una nueva generación d...

Impuestos inc. envío excl.

La Vieja Guardia de John Scalzi

John Scalzi entró en el panorama de los libros de ciencia ficción arrasando con un montón de ideas nuevas llenas de acción. Lo hizo por todo lo alto con La Vieja Guardia y todas sus continuaciones y ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto llamado El fin del Imperio.

Esta saga de libros de ciencia ficción narra las aventuras de varios personajes ambientados en un universo en el que la Tierra forma parte de una federación intergaláctica. Enviamos soldados por todo el universo, luchando contra enemigos de la raza humana y enemigos de la federación.

Lo novedoso de la historia es quién va a luchar: nuestros mayores de 75 años. Modificaciones genéticas, clonación, armas nanotecnológicas y un montón de adrenalina a lo largo de todas las novelas de la saga. Todo entremezclado con reflexiones sobre política o periodismo.

La saga consta de los siguientes libros de ciencia ficción:

  1. La Vieja Guardia
  2. Las Brigadas Fantasma
  3. La colonia perdida
  4. La historia de Zoë
  5. La humanidad dividida
  6. El final de todas las cosas
Ficha

La Vieja Guardia (Vieja Guardia 1)

De John Scalzi

La Vieja Guardia (Vieja Guardia 1)

Reseña del editor
El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales. En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será lucha...

Impuestos inc. envío excl.

Trilogía de Southern Reach de Jeff VanderMeer

Jeff VanderMeer, americano a pesar de tener un apellido tan holandés, se encumbró en lo más alto del palmarés literario de 2014 con Aniquilación, el libro que abre la saga de Southern Reach.

Con tintes weird, el libro (corto, de 240 páginas) explora un mundo en el que una zona, el área X, está desconectada de la realidad. Una esfera cubre la región y de su interior nada se sabe. Todo lo que entra allí, se queda dentro. Mientras tanto, la esfera va poco a poco expandiéndose por nuestro mundo.

Un libro lovecraftiano, lleno de fauna y flora extraña, sucesos inexplicables, locura y mucha belleza antinatural.

La trilogía consta de los libros:

  1. Aniquilación
  2. Autoridad
  3. Aceptación

Dudábamos si incluir esta saga de libros de ciencia ficción, porque los tomos 2 y 3 no están a la altura. Sin embargo, disfrutamos tanto con el primero, que no hemos podido evitar recomendárosla. Igual que no pudo evitar Netflix convertirla en película en 2018.

Ficha

Aniquilación (Southern Reach 1)

De Jeff VanderMeer

Aniquilación (Southern Reach 1)

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y ac...

Impuestos inc. envío excl.

Saga Odisea Espacial de Arthur C. Clarke

Muchos, casi todos o todos conoceréis la película 2001, una odisea en el espacio, de Kubrick. Algunos sabrán que esa película nace a raíz del libro del mismo nombre, escrito por Arthur C. Clarke. Lo que quizá no sepas, es que a ese libro le siguieron tres más, formando la saga de libros odisea espacial.

Sus nombres distan mucho de ser originales (como verás un poco más abajo), pero su contenido es una delicia para los amantes de la ciencia ficción clásica.

El propio autor dijo que más que una saga de varios episodios, cada libro exploraba una variación distinta de la misma historia que planteó con el primero. Cuatro universos distintos que exploran una idea desde puntos de vista distintos.

Esa idea habla de la presencia de unos monolitos negros que algo o alguien introduce en nuestro sistema de manera fija o cada cierto tiempo, alterando el curso de la historia. En el caso del primer libro, acelerando la evolución de las especies.

Como nota curiosa, diremos que la película no se basa en el libro 2001, odisea en el espacio, sino en el relato del cuál surge la novela: El centinela.

La saga consta de los libros:

  1. 2001: una odisea espacial
  2. 2010: Odisea dos
  3. 2061: Odisea tres
  4. 3001: Odisea final
Ficha

Una odisea espacial: La saga completa

De Arthur C. Clarke

Una odisea espacial: La saga completa

Reseña del editor
Los cuatro libros que componen una de las sagas más célebres de la ciencia-ficción reunidos en un volumen único.

Los cuatro libros que componen la saga «Odisea espacial» -2001. Una odisea espacial; 2010. Odisea dos; 2061. Odisea tres y 3001. Odisea final- suponen uno de los grandes hitos de la literatura de ciencia-ficción y el relato, fantásti...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de Amanecer Rojo de Pierce Brown

Amanecer Rojo es una saga de ciencia ficción muy curiosa. A pesar del claro componente avanzado, tecnológico y especulativo que tiene, la mayoría de las librerías colocan estos libros en los estantes de fantasía. Y no solo eso, sino que los ponen dentro de fantasía juvenil.

Esta space opera es una aventura épica muy típica en las historias de fantasía, pero no deja de ser una aventura a nivel del sistema solar, con naves, botas gravitacionales, armaduras de pulsos, armas láser y humanos genéticamente modificados. ¿Dónde está la fantasía?

El primer libro es cautivador, la lucha de los esclavos de una sociedad tiranizada por los dorados para establecer un orden más humano y menos déspota. Está narrada en primera persona, lo que hace que los primeros libros sean muy fáciles y rápidos de leer. Estos libros de ciencia ficción están llenos de acción desenfrenada, luchas de poder y situaciones épicas no, lo siguiente.

La saga, a día de hoy, consta de los siguientes libros:

  1. Amanecer Rojo
  2. Hijo Dorado
  3. Mañana Azul
  4. Oro y Ceniza
  5. Edad oscura

Se espera que el quinto esté traducido a nuestro idioma en breve.

Ficha

Amanecer rojo 1

De Pierce Brown

Amanecer rojo 1

Reseña del editor
Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la ...

Impuestos inc. envío excl.

Saga Imperial Radch de Ann Leckie

Ann Leckie rompió moldes cuando escribió el primer libro de la actual trilogía del Radch, Justicia Auxiliar. Lo hizo utilizando un género neutro, ella en castellano, para narrar una historia desde el punto de vista de una inteligencia artificial.

Esta IA, Breq, la propia Justicia Auxiliar, es ciega al género de los humanos. Básicamente le damos igual y nos trata como si todos fuéramos iguales. Mujeres, hombres, blancos, negros… para ella es lo mismo.

La Justicia Auxiliar es una nave estelar con docenas de cuerpos diferentes controladas por una misma IA (ya verás lo curioso que es leer 7 cosas al mismo tiempo) y cuenta la historia de cómo uno de esos cuerpos acaba solo y aislado en un planeta. Está narrado en dos partes, una en el presente otra en los recuerdos de Breq, y explora un complot de proporciones épicas en un Imperio despótico controlado por un solo hombre (muchos cuerpos y una mente).

Es una saga de libros de ciencia ficción que, en teoría, está terminada:

  1. Justicia Auxiliar
  2. Espada Auxiliar
  3. Misericordia Auxiliar
Ficha

Justicia Auxiliar (Imperial Radch 1)

De Ann Leckie

Justicia Auxiliar (Imperial Radch 1)

Reseña del editor
La deslumbrante opera prima que ha ganado todos los grandes premios de la ciencia ficción: Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA.

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial q...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de la guerra interminable de Joe Haldeman

Joe Haldeman, veterano de la Guerra de Vietnam y condecorado con un Corazón Púrpura, es uno de los escritores de ciencia ficción militar más importantes de todos los tiempos. Su saga, La guerra interminable, tiene como filosofía mostrar al mundo lo absurda que es la guerra.

Y lo hace desde varias perspectivas diferentes.

Esta saga de libros de ciencia ficción es, en realidad, similar a Odisea en el espacio. No son tres libros consecutivos propiamente dichos, sino tres visiones distintas de un mismo problema: la guerra.

El primer libro, La guerra interminable, habla de una guerra contra alienígenas de la que casi no se sabe el origen. Los soldados aceptan que, para viajar hasta las colonias enemigas, perderán por el camino décadas enteras. El viaje espacial, tal y como lo concibe Haldeman, es una recreación de la paradoja de los gemelos (un gemelo viaja a velocidad luz, otro no viaja, cuando vuelve el gemelo que viaja, el de la Tierra es viejo mientras el que viajó sigue siendo joven).

Viajes que destrozan la vida alrededor del soldado, guerras absurdas, luchas por nada.

La saga consta de los libros:

  1. La guerra interminable
  2. Paz interminable
  3. La libertad interminable
Ficha

La Guerra Interminable

De Joe Haldeman

La Guerra Interminable

La guerra interminable fue una de las primeras novelas de Joe Haldeman. Un fascinante clásico de ciencia ficción.

Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen solo unos pocos días, mientras que en la Tierra pasan los años y el planeta...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de Los cantos de Hyperion de Dan Simmons

Esta saga de libros de ciencia ficción Dan Simmons es su saga más famosa. Por delante de Ilion (aunque nosotros estemos enamorados de ella) y por delante de libros tan emblemáticos como su El Terror.

Los libros hablan de un siglo venidero (XXVIII) en el que la humanidad está colonizando la galaxia en paz. En ese imperio, existe un planeta (Hyperion) en el que una serie de tumbas y artefactos enviados desde el futuro están a punto de abrirse para revelar un secreto referente a una criatura llamada el Alcaudón o Señor del Dolor.

Una referencia constante a Los cuentos de Canterbury en clave de ciencia ficción.

La saga de los cantos de Hyperion consta de los siguientes libros de ciencia ficción:

  1. Hyperion
  2. La caída de Hyperion
  3. Endymion
  4. El ascenso de Endymion
Ficha

Hyperion

De Dan Simmons

Hyperion

Primera y aclamada entrega de la tetralogía «Los cantos de Hyperion», una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990 por el presente título.

La publicación de la serie a lo largo de la década de 1990 coronó a Dan Simmons como un referente indiscutible del género, capaz de construir un mundo al estilo de ...

Impuestos inc. envío excl.

Trilogía marciana de Kim Stanley Robinson

Esta saga de ciencia ficción de Kim Stanley Robinson narra la historia de una colonización de Marte por parte de los humanos en 2026. Un año que, visto en perspectiva, no iba demasiado desencaminado con los planes actuales.

En esa colonización, cerrada en el tercer volumen, se habla de los primeros cien. Cien individuos que llegan a Marte en una primera expedición que busca asentarse en el planeta.

Es desde sus puntos de vista (o al menos desde los más importantes de esos cien), desde donde se nos narra la historia. Un compendio de tramas de acción, política, economía, psicología, ciencia y tecnología.

La trilogía consta de los siguientes libros, que hacen referencia a las fases de la terraformación de Marte:

  1. Marte rojo
  2. Marte verde
  3. Marte azul
Ficha

Marte Rojo

De Kim Stanley Robinson

Marte Rojo

Reseña del editor
Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos viajan a Marte para dominar este clima hostil. Su misión es la terraformación de Marte y, su lema, «si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre».

Impuestos inc. envío excl.

Saga de Bruna Husky de Rosa Montero

Rosa Montero, con una narrativa ágil y fluida, se adentra en las tripas del cyberpunk haciendo un homenaje a Blade Runner con esta saga. Bruna Husky es una detective replicante con malas pulgas y dificultad para caer bien a las personas, que se ve en medio de una trama de asesinatos y tejemanejes políticos de mucha intensidad.

La saga consta de tres volúmenes:

  1. Lágrimas en la lluvia
  2. El peso del corazón
  3. Los tiempos del odio
Ficha

Lágrimas en la lluvia

De Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de ...

Impuestos inc. envío excl.

Saga de Ender de Orson Scott Card

Nació de un relato en el que Orson Scott Card quiso hablar de la guerra, inspirado por la lucha de su hermano en Corea. En ese relato quiso imaginarse cómo tendrían que entrenarse las tropas y qué clase de juegos bélicos habría que desarrollar para entrenar a soldados que combatieran en el espacio.

El relato maduró y se extendió a novela, y esa novela creció hasta ser una de las sagas de ciencia ficción más importantes y prolíficas de todos los tiempos.

Técnicamente son varias sagas diferentes y aquí hemos recogido tan solo la saga principal:

  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender el xenocida
  4. Hijos de la mente
  5. Guerra de regalos
  6. Ender en el exilio
Ficha

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

De Orson Scott Card

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

La novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle. La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y...

Impuestos inc. envío excl.

Todas las sagas de libros de ciencia ficción

A continuación encontrarás una lista detallada de todos los libros de ciencia ficción que conforman las sagas anteriores. Es una lista muy larga, así que prepárate para sumergirte de lleno en 60 años de ciencia ficción.

Nota: todas las sagas de libros de ciencia ficción están ordenadas por el nombre de su autor para que te sea más fácil encontrarlos.