Top
Space Opera wallpaper
Space Opera wallpaper

No hay nada más ÉPICO que una buena space opera. Son las aventuras más espectaculares de la ciencia ficción y son la base que sustenta al género.

Pero los libros de space opera de la ciencia ficción son mucho más que aventura. Son algo que va mucho más allá de esa palabra. Su propio nombre lo indica: ópera espacial. Algo vasto, enorme y espectacular. ¿Quieres saber qué son?

Sobre space opera

Otros artículos sobre space opera publicados en esta web:

¿Qué es la space opera?

Una space opera, u ópera espacial, es un tipo de historia muy particular dentro de un género mucho mayor. Normalmente se define como un subgénero de la ciencia ficción en el que se suceden aventuras a escala interplanetaria.

Sin embargo, una definición así es un tanto simplista. El término «aventura» no denota lo épico y amplio que es el subgénero space opera.

Son aventuras, sí, pero aventuras que tienen lugar en universos enormes creados a medida por su escritor. Ese escritor realiza la labor titánica de dar forma planetas, imperios, razas, sistemas políticos, sistemas religiosos, medios de propulsión, armas… de todo lo que te puedas imaginar.

Lo diseña, lo crea, lo combina y le da forma a todo con una Historia mayúscula. ESO es la space opera, y no una simple aventura.

¿Qué caracteriza al género space opera?

Lo primero que necesitamos para tener una buena space opera entre manos es hablar de un entorno futurista. Cuanto más en el futuro, mejor. De hecho, las space opera suelen estar tan en el futuro que la propia Tierra no es reconocible.

El segundo elemento esencial es que debe haber viajes espaciales disponibles. En este aspecto, necesitamos que el viaje sea rápido. No nos valdría un medio de transporte generacional o lento, porque entonces no podríamos hablar de una aventura interplanetaria, sino de una aventura en el espacio profundo.

Eso obliga a que, obviamente, la tecnología de las space opera sea MUY avanzada. Si tienes naves espaciales capaces de cruzar la galaxia en cuestión de días, entonces también tienes que tener un montón de trastos avanzados y chulos. Cañones de riel, armas Gauss, mochilas jetpack, armaduras de combate… casi cualquier cosa que imagines entraría dentro de una buena space opera.

Y como no podría ser otra, en estas novelas de ciencia ficción también suele haber distintas razas extraterrestres. La galaxia es muy grande, ¿quién nos asegura que no hay ningún hombrecito verde por ahí fuera?

Por tanto, las space opera también suelen tener algún tipo de imperio o confederación de planetas. Todos esos alienígenas suelen agruparse en naciones y luchar o comerciar entre ellos.

Lo que es indispensable en este tipo de libros de ciencia ficción es que exista un conflicto de proporciones galácticas. Bien porque existan dos facciones enfrentadas, bien porque la facción dominante sea una tirana, o bien porque suceda cualquier otra cosa que enfrente a nuestro o nuestros protagonistas a situaciones increíbles.

Porque, recuerda: las space opera son aventuras épicas en el espacio. Y las aventuras solo surgen cuando las cosas van mal o existe una búsqueda de magnitudes épicas.

Las mejores space opera clásicas

Aunque hablaremos más en detalle de sagas y space operas en otro artículo, no podemos hablar de este subgénero de la ciencia ficción sin mencionar las dos sagas más grandes de todos los tiempos.

La primera de ellas es una saga triple, escrita por uno de los mejores escritores de ciencia ficción que ha habido: Isaac Asimov. Su saga, ya lo habrás adivinado, es la de La Fundación.

Ficha

Trilogía de la fundación

De Isaac Asimov

Trilogía de la fundación

La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su c...

Impuestos inc. envío excl.

Es el Imperio por antonomasia, la galaxia poblada por seres humanos más grande y detallada de la historia. Tiene 7 libros en su saga de La Fundación, 3 más en la saga del Imperio Galáctico, 5 más en la saga de los Robots.. Viajes entre sistemas, aventuras en docenas de planetas diferentes… lo tiene todo.

Por otro lado, tenemos otra de las sagas clásicas que, a diferencia de Asimov, situó sus primeros libros en un mismo planeta. ¡Y no por ello dejó de ser space opera!

Estoy hablando, como habrás supuesto, de Dune de Frank Herbert.

Ficha

Dune (Dune 1)

De Frank Herbert

Dune (Dune 1)

Dune es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotad...

Impuestos inc. envío excl.

Una saga con muchas facciones diferentes, con razas dentro de cada facción, con muchos planetas, millones de seres humanos, y un juego político increíble. Todo, al menos al principio, para controlar un único recurso: la melange, la especia.

14 libros escritos a caballo entre Frank Herbert, su hijo y Kevin J. Anderson. 8 libros en su saga principal y dos trilogías extra con leyendas y preludios.

Space operas que no te puedes perder.

Películas space opera

A diferencia del cyberpunk, con una estética tan marcada que parece haber sido creado por y para el cine, las space opera no son tan fáciles de llevar a la gran pantalla. Lo épico del conflicto, lo avanzado de su tecnología y, sobre todo, la longitud de las historias, hacen que no haya demasiadas adaptaciones que merezcan la pena.

Sin embargo, sí que hay películas space opera que hay que mencionar. No tan grandes y épicas como nos gustaría, pero sí lo suficientemente buenas como para hablar de ellas.

2001: una odisea en el espacio es el ejemplo más claro de space opera hecha película. Stanley Kubrick, junto con Arthur C. Clarke, crearon uno de los iconos del cine de ciencia ficción de todos los tiempos. Viajes espaciales, situaciones alienígenas, una aventura épica… tiene casi todos los ingredientes para ser lo que es.

Ficha

Una odisea espacial: La saga completa

De Arthur C. Clarke

Una odisea espacial: La saga completa

Reseña del editor
Los cuatro libros que componen una de las sagas más célebres de la ciencia-ficción reunidos en un volumen único.

Los cuatro libros que componen la saga «Odisea espacial» -2001. Una odisea espacial; 2010. Odisea dos; 2061. Odisea tres y 3001. Odisea final- suponen uno de los grandes hitos de la literatura de ciencia-ficción y el relato, fantásti...

Impuestos inc. envío excl.

Otro ejemplo opuesto de película space opera basada en libros es Starship Troopers. Una comedia (la película) bélica que intenta criticar lo absurdo de la guerra.

Ficha

Tropas del espacio (Starship Troopers)

De Robert A. Heinlein

Tropas del espacio (Starship Troopers)

Reseña del editor
La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, baj...

Impuestos inc. envío excl.

Está basada en la novela del mismo nombre de Robert A. Heinlein y, aunque su tono es muy diferente, fue una película que disfrutamos mucho en su momento.

Otra película space opera clásica podría ser la adaptación de Dune que hizo David Lynch en 1984. Lo que pasa es que no ha envejecido nada bien y Denis Villeneuve está preparando una adaptación para 2020 que seguramente esté mejor.

También tenemos la adaptación de El juego de Ender, de Orson Scott Card.

Ficha

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

De Orson Scott Card

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

La novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle. La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y...

Impuestos inc. envío excl.

La película, protagonizada por Harrison Ford y Asa Butterfield, trata los mismos aspectos que el libro. Niños entrenados para dirigir naves y combates en una guerra contra bichos espaciales, escogidos por su plasticidad cerebral, que se enfrentan a la moralidad de lo que están haciendo. Una crítica al estilo de Starship Troopers, pero sin el humor que caracteriza a esa película.

Por último, no podemos irnos de este espacio de películas space opera sin mencionar La guía del autoestopista galáctico.

Ficha

Guía del autoestopista galáctico

De Douglas Adams

Guía del autoestopista galáctico

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod B...

Impuestos inc. envío excl.

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Douglas Adams, esta space opera narra las aventuras de una persona que, de manera accidental, termina dando vueltas por la galaxia en bata y pantuflas. Una novela cómica que no te puedes perder.

Es posible que os preguntéis por qué no hemos mencionado Star Wars. Bien, lo primero es porque hemos decidido hablar solo de las basadas en libros, no de las que han generado libros después. Pero más allá de eso, la razón es muy sencilla: en Star Wars, una space opera casi perfecta, hay un elemento que la aleja diametralmente de la ciencia ficción. ¿Adivinas cuál es? Bien, pues no es solo ese.

En Star Wars se desprecia la especulación científica en pro de lo llamativa que es la puesta en escena. Naves haciendo ruido en el espacio, armas láser inverosímiles, espadas láser más inverosímiles todavía y sí, la fuerza. Una magia ancestral que, por muchos intentos que hicieran de convertirla en algo creíble, es magia.

Series space opera

Algo que es más fácil de ver son las series space opera. El desarrollo de unas tramas tan complejas y de un número tan elevado de libros de ciencia ficción exige que el metraje supere las 3 horas. Por eso, las series de ciencia ficción space opera son siempre mucho más satisfactorias que las películas.

Aquí tenemos que mencionar The Expanse, basada en el libro El despertar del Leviatán de James S. A. Corey (que abre una saga de libros space opera).

Ficha

El despertar del Leviatán

De James S.A. Corey

El despertar del Leviatán

La novela en que se basa la primera temporada de la serie de TV de Syfy The Expanse.

Bienvenidos al futuro…

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los an...

Impuestos inc. envío excl.

Si bien se limita a contar una historia dentro del sistema solar, con naves un poco lentas, todo lo que acompaña a The Expanse es épico y propio de una space opera pura.

Vamos a permitirnos salir de las series basadas en libros para recomendarte dos series space opera que son, a nuestros ojos, fabulosas.

Por un lado tenemos Firefly, una serie space opera tipo western que terminó con una película gracias a sus fans.

Firefly space opera

Y por otro tenemos Battlestar Galactica una serie fabulosa que ha tenido dos versiones. La original, de 1978, y una moderna rodada en 2004. Un caso curioso en el que te recomendamos la moderna por encima de la clásica

¿Por qué antes era peyorativo el término space opera?

Hace más de medio siglo, cuando los escritores más famosos de la ciencia ficción se dedicaban a crear obras especulativas impecables, historias en las que lo que importaba era la cantidad de ciencia que podían meter por cada mil palabras, nació el término space opera para referirse a obras «menores».

Con esto hacían referencia a obras plagadas de clichés y estereotipos de obras de fácil lectura que omitían toda la rigurosidad de su ciencia ficción.

Si tu historia era fácil de leer, era sencilla y utilizaba las bases que otros habían sentado para algo, entonces tu obra era, sencillamente, calificada como space opera.

Sin embargo, esa acepción ha cambiado con los años. Tanto es así, que aquellos que denostaban el término son ahora los ejemplos más llamativos de un subgénero al que nunca respetaron.

Porque ahora, como hemos visto, Isaac Asimov o Frank Herbert han escrito dos de las space opera más importantes de todos los tiempos.

Cómo cambian los tiempos.

Si te gusta la ciencia ficción…

Te tienen que gustar los libros space opera. Son el máximo exponente de un género que nació para hablar de cómo viajábamos a las estrellas y que aún hoy sigue hablando de lo mismo.

La ciencia avanza, la tecnología avanza, pero nuestro afán por descubrir qué hay más allá siempre permanece.

Todos los libros de space operas