Top
25 mejores óperas espaciales
25 mejores óperas espaciales

A lo largo de los años se han escrito y publicado multitud de libros de óperas espaciales. Tanto es así, que no sería erróneo afirmar que el subgénero de ciencia ficción más popular y con más volumen de libros publicados es la space opera u ópera espacial.

En esta breve lista pretendemos hacer un repaso de 25 de las mejores óperas espaciales de todos los tiempos. O al menos de las que más nos han gustado a nosotros.

Sagas vs libros de óperas espaciales

En la ciencia ficción, óperas espaciales especialmente, es muy normal que un mismo autor publique varios libros situados en el mismo universo. Os lo contamos en nuestro artículo sobre sagas de ciencia ficción, pero hacemos un super ultra mini resumen aquí.

¿Cómo desaprovechar el trabajo mental de crear y diseñar un universo completo? Y no hay nada más complejo que el universo de una ópera espacial. Por eso los escritores de óperas espaciales siempre tienden a escribir muchos libros.

Space Opera wallpaper
Space Opera wallpaper

Sin embargo, por nuestra experiencia hemos comprobado que la mayoría de los primeros libros de una saga (nos referimos al libro número 1 de cada saga) suele ser una historia casi cerrada en sí misma. Esto quiere decir que el primer libro de, digamos, la saga de Ender o la saga de Dune, es un libro que puede leerse solo. Sin el resto.

Por eso en esta lista no hacemos distinción entre sagas o libros de óperas espaciales. Nosotros aquí os recomendamos libros. Algunos empiezan una saga épica, otros no. Pero solo queremos recomendarte un libro de cada saga: el primero.

Dentro de poco os contaremos más sobre libros de ciencia ficción autoconclusivos, una rareza en el género.

Las mejores óperas espaciales

Como toda lista de libros, esta lista se basa en la opinión subjetiva de sus autores. Incluso nosotros hemos debatido qué libro debía aparecer y cuál no, así que asumimos que no vas a estar de acuerdo con todas las propuestas.

Esperamos que encuentres mucha información con muchos títulos diferentes y que puedas leer unas pocas operas espaciales nuevas por el camino. Podrían ser 30, 35 ó 40 novelas de ciencia ficción, pero 25 nos ha parecido una cifra más que razonable.

Y sin más dilación…

Ender

Este libro es una de las óperas espaciales más conocidas del mundo, la más exitosa de Orson Scott Card. En ella, un niño es reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento de combate. Un entrenamiento que no quiere dotarle de habilidades físicas imponentes, sino de la rapidez y capacidad de tomar decisiones vitales a lo largo de la batalla.

Su lucha, su enemigo: los insectores. Una raza extraterrestre con la que estamos en guerra y que amenaza con acabar con la humanidad.

Ficha

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

De Orson Scott Card

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

La novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle. La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista. Reseñas:
«El gran libro de ciencia ficción para adolescentes que no leen ciencia ficción, principalmente porque no habla de robots sino de niños contra adultos.»
El diario.es «Una historia con acción e ideas que incluso los no lectores devorarán con avidez.»
iPulp Fiction

Impuestos inc. envío excl.

Fundación

Considerada como la mejor ópera espacial de todos los tiempos, esta saga de Isaac Asimov narra las desventuras de un Imperio en decadencia y las aventuras de una sociedad de científicos cuyo único objetivo es preservar el conocimiento de la humanidad durante el declive del Imperio.

En este libro se recogen los mejores libros de la saga (del 1 al 3) en los que narran la caída del Imperio y el levantamiento de La Fundación científica.

Ficha

Trilogía de la fundación

De Isaac Asimov

Trilogía de la fundación

La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia.

El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.

Reseña:
«Cualquier aportación a la interminable controversia sobre el futuro debería mostrarse agradecida, en primer lugar, a Isaac Asimov.»
The New Yorker

Impuestos inc. envío excl.

Dune

Dune es uno de esos libros que se leen y no se olvidan fácil. De esta lista, de hecho, creo que es el único libro que tiene lugar en un único planeta. Algo muy extraño para una ópera espacial.

Sin embargo, el desarrollo político de esta novela, las intrigas, la tecnología y el universo en donde está situada la historia la hacen una de nuestras favoritas. Si os gusta a vosotros también, os recomendamos leer todos los libros que escribió Frank Herbert (no su hijo), y si os apasionan también, podéis entonces avanzar con los escritos por su hijo.

Ficha

Dune (Dune 1)

De Frank Herbert

Dune (Dune 1)

Dune es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Impuestos inc. envío excl.

Justicia Auxiliar

¿Cómo nos vería una inteligencia artificial? Con odio, con indiferencia, con… En Justicia Auxiliar vemos de primera mano cómo una IA cuya mente es capaz de controlar muchísimos cuerpos diferentes de manera simultánea nos ve a los humanos.

A todos iguales.

Esta novela, narrada de una manera muy especial, avanza en cómo una nave de combate ve reducida su IA a un único cuerpo humano.

Ficha

Justicia Auxiliar (Imperial Radch 1)

De Ann Leckie

Justicia Auxiliar (Imperial Radch 1)

Reseña del editor
La deslumbrante opera prima que ha ganado todos los grandes premios de la ciencia ficción: Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA.

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.

Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Reseñas:
«Una novela poderosa.»
New York Times

«Emocionante y conmovedora.»
The Guardian

«Éxito asegurado, apasionante y con estilo.»
NPR Books

Biografía del autor
Ann Leckie, lectora de ciencia ficción desde niña, sorprendió en 2013 con la publicación de Auxiliar de Justicia, una space opera de una perfecta desconocida que ha ganado, entre otros, los tres mayores premios del género – Hugo, Nebula y Arthur C. Clarke -, dando nuevo vigor a la ciencia ficción en clave femenina, un género tradicionalmente dominado por los autores hombres. Antes de dedicarse a la escritura, Leckie trabajó como camarera y recepcionista, al tiempo que empezaba a publicar relatos en webs de ciencia ficción en lengua inglesa. Ha sido exsecretaria de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos y vive en San Luis (Misuri), con su esposo, sus hijos y varios gatos.v

Impuestos inc. envío excl.

La Vieja Guardia

¿Y si la vida no terminase con la vejez? En esta ópera espacial, John Scalzi nos sumerge en una aventura militar épica en la que sus protagonistas, sus soldados, son hombres y mujeres de 75 años de edad.

Gran ciencia ficción, muchísima acción y ¿mayores? luchando por la vida de la humanidad.

Ficha

La Vieja Guardia (Vieja Guardia 1)

De John Scalzi

La Vieja Guardia (Vieja Guardia 1)

Reseña del editor
El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales. En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra.

Biografía del autor
John Scalzi nació en California y actualmente reside en Ohio. Es un prolífico columnista y escritor de ensayos. Su saga de aventuras espaciales iniciada con La vieja guardia se ha convertido en un rotundo éxito de público y crítica, y ha obtenido varias nominaciones a los premios Hugo. También ha publicado las novelas El agente de las estrellas y El sueño del androide, y los ensayos The Rough Guide to the Universe y The Book of the Dumb. Puedes encontrar más información sobre el autor en su blog, The Whatever, uno de los más visitados de la red.

Impuestos inc. envío excl.

El Ladron cuántico

Si te gusta la ciencia ficción dura, entonces esta ópera espacial hará las delicias de tu paladar. En ella, Hannu Rajaniemi nos habla de un ladrón, un delincuente post-humano, condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en un número casi infinito de versiones de una prisión que no recomendaría ni a mi peor enemigo.

Ficha

El ladron cuántico

De Rajaniemi Hannu

El ladron cuántico

Contraportada
Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio, los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquía: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor… hasta que cometió un error. Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas… una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido. El ladrón cuántico es una deslumbrante novela de ciencia-ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos. Un debut espectacular. «Para empezar a hacerse una idea del talento de Hannu Rajaniemi habría que implantar la destreza para la física experimental de Greg Egan en una versión finlandesa mejorada de Alastair Reynolds con la habilidad literaria de Ted Chiang. Se me puso la piel de gallina mientras la leía, y opino que Hannu revolucionará la cf dura en cuanto coja carrerilla. La mejor primera novela de cf que he leído en muchos años.» Charles Stross

Impuestos inc. envío excl.

Fragmentos de honor

Una novela corta que forma parte de la saga de Miles Vorkosigan, escrita por la escritora Lois McMaster Bujold. Una ópera espacial llena de aventuras fáciles y rápidas de digerir.

Fragmentos de honor es la primera de ellas, pero casi cualquiera de las novelas que forman esta saga podría ocupar su lugar.

Ficha

Fragmentos de honor (Las aventuras de Miles Vorkosigan 1)

De Lois McMaster Bujold

Fragmentos de honor (Las aventuras de Miles Vorkosigan 1)

Reseña del editor
Fragmentos de honor es la primera parte de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. La historia de un romance inevitable: cómo llegaron a enamorarse un hombre y una mujer, procedentes de culturas radicalmente distintas, llamados a convertirse en los padres de Miles Vorkosigan. «Las aventuras de Miles Vorkosigan» es un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana y supone la más famosa creación literaria de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras de las últimas décadas. Las novelas que componen la serie han sido profusamente galardonadas con tres Premios Hugo a la Mejor Novela, un Premio Hugo al Mejor Relato, un Premio Nebula a la Mejor Novela y un Premio Nebula a la Mejor Novela Corta.

Biografía del autor
Lois McMaster Bujold nació en Columbus (Ohio) en 1949. La crítica y el público la reconocen, unánimemente, como uno de los mejores narradores de la ciencia ficción de aventuras de los últimos años. Su obra se ha centrado en la serie protagonizada por Miles Vorkosigan, una saga de divertidas aventuras espaciales tratadas con ironía y humor. La serie ha obtenido gran éxito popular como atestiguan las impresionantes cifras de ventas y los muchos galardones: cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog. En 1992, apareció su primera novela de fantasía histórica, The Spirit Ring, ambientada en la Italia renacentista. Su más reciente obra es The Curse Of Chalion, inspirada en leyendas medievales hispánicas.

Impuestos inc. envío excl.

Hyperion

Hyperion habla de un siglo venidero (XXVIII) en el que la humanidad está colonizando la galaxia en paz. En ese imperio, existe un planeta (Hyperion) en el que una serie de tumbas y artefactos enviados desde el futuro están a punto de abrirse para revelar un secreto referente a una criatura llamada el Alcaudón o Señor del Dolor.

Una referencia constante a Los cuentos de Canterbury en clave de ciencia ficción con idas y venidas espaciales.

Ficha

Hyperion

De Dan Simmons

Hyperion

Primera y aclamada entrega de la tetralogía «Los cantos de Hyperion», una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990 por el presente título.

La publicación de la serie a lo largo de la década de 1990 coronó a Dan Simmons como un referente indiscutible del género, capaz de construir un mundo al estilo de los Cuentos de Canterbury, y al mismo tiempo hacer un claro homenaje a John Keats.

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor.

En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso.

Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.

Reseñas:
«Pocas lecturas dejan el poso inevitable que logra esta serie. Cualquier obra de Simmons merece ser leída, pero esta, además, no se olvida nunca.»
Miquel Barceló

«»Los Cantos de Hyperion» establece el estándar de la ciencia ficción para el siglo XXI.»
Peter F. Hamilton

«Esta saga puede leerse como un libro de aventuras, un ejemplo de ciberpunk, una alegoría o una novela estructuralista en clave de ciencia ficción; en cualquier caso, debe ser leída por todo aquel que tenga un mínimo interés en la ciencia ficción…; aunque muchos otros también la encontrarán imprescindible.»
Tom Whitmore

Impuestos inc. envío excl.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

Un viaje con mayúsculas. Una space opera tranquila en la que el lector puede disfrutar del paisaje y, lo más importante, de los personajes.

A dónde van es casi irrelevante frente al proceso de andar el camino. De atravesar miles de millones de kilómetros en el espacio, ver docenas razas extraterrestres y sufrir mil y un desventuras que nos ayudarán a conocer un poco más a cada uno de los protagonistas de esta historia épica.

Ficha

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

De Becky Chambers

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.
«íDivertidísima!» Ann Leckie, autora de JUSTICIA AUXILIAR; «Atrevida y reflexiva, de una vasta imaginación y maravillosamente personal en los personajes que construye. Pero por encima de todo, está escrita con alegría y leerla resulta un placer.» Claire North, autora de LAS PRIMERAS QUINCE VIDAS DE HARRY AUGUST; «Un profundo y humano tour de force» THE GUARDIAN

Impuestos inc. envío excl.

El despertar del Leviatán

Más allá de haber servido de origen para la magnífica serie ópera espacial de The Expanse, El despertar del Leviatán es una novela genial por sí misma.

Es difícil contar algo que no sepas ya sobre esta serie-libro, así que lo mejor será que la leas. Si lo haces antes de ver la serie, sería fantástico…

Ficha

El despertar del Leviatán

De James S.A. Corey

El despertar del Leviatán

La novela en que se basa la primera temporada de la serie de TV de Syfy The Expanse.

Bienvenidos al futuro…

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón.

Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.

Reseñas:
«Hacía tiempo que no leía una space opera tan buena.»
George R. R. Martin

«El equivalente, en ciencia ficción, de Canción de hielo y fuego.»
NPR Books

«Magnífico. Una aventura a seguir.»
Washington Post

«Lo más parecido a una película taquillera de Hollywood enforma de libro.»
io9.com

«Un gran debut en la space opera, en la tradición de Peter F. Hamilton.»
Charles Stross

Impuestos inc. envío excl.

Mundos en el abismo

Esta ópera espacial española es una auténtica epopeya galáctica. Millones de mundos cercanos, tan cercanos que casi no hace falta viajes interestelares, un artefacto alienígena del que nada saben… es difícil hablar de esta obra titánica de la ciencia ficción en español.

Lo que sí puedo decir es que, aunque hablemos de ciencia ficción hard del más alto nivel (explica cosas con tal detalle que todavía estamos asombrados), es una novela de ciencia ficción que se deja leer muy, muy bien.

Ficha

Mundos en el abismo

De Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

Mundos en el abismo

Contraportada
El cúmulo globular de Akasa-Puspa, en un futuro lejano: mundos remotos en el abismo del espacio intergaláctico. Un pequeño universo de diez millones de soles tan cercanos entre sí que los viajes estelares son posibles incluso con la tecnología más elemental, sacudido por continuas olas de civilización y barbarie, en cuyos planetas se alzan las babeles: colosales torres orbitales que dan acceso al espacio. El último imperio que dominó Akasa-Puspa se encuentra en decadencia, y Khan Kharole, el general bárbaro, lucha por mantener la civilización en sus confines. Para ello deberá aliarse con el Jagad-Guru, supremo líder religioso de Akasa-Puspa, que aspira a la supremacía de la Hermandad sobre los restos de Imperio. Ajeno a las intrigas palaciegas, Jonás Chandragupta es un científico que investiga el origen de la humanidad en Akasa-Puspa (¿cómo llegaron los primeros humanos hasta allí y en qué circunstancias?), pero a su pesar ha sido reclutado para una misión en una remota zona del cúmulo. Y allí, contra toda expectativa, hallará la sorprendente y espectacular respuesta a este enigma. Juan Miguel Aguilera y Javier Redal iniciaron su carrera literaria con esta novela hace veinticinco años, y con ello marcaron un hito indeleble en la historia de la ciencia-ficción. Space opera, ciencia-ficción dura, aventura militar, exploración planetaria y especulación ontológica… Mundos en el abismo lo tiene todo.

Impuestos inc. envío excl.

Guerra interminable

¿Qué pasaría si llevásemos la guerra al espacio? ¿Cómo nos afectaría el hecho de viajar grandes distancias a velocidades cercanas a la de la luz? Joe Haldeman, en esta increíble ópera espacial crítica con la guerra, explora unas consecuencias de las que nadie te había hablado.

Ver pasar las décadas de tu mundo ante tus ojos jóvenes sin poder hacer nada, es algo que marca el destino de cualquiera.

Ficha

La Guerra Interminable

De Joe Haldeman

La Guerra Interminable

La guerra interminable fue una de las primeras novelas de Joe Haldeman. Un fascinante clásico de ciencia ficción.

Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen solo unos pocos días, mientras que en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible.

De ese modo, la lucha más cruel que tendrán que mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo.

Impuestos inc. envío excl.

Panteón

Una pequeña nave que se dedica a rapiñar escombros y tecnología en las guerras y batallas que suceden en cada planeta de la galaxia se topa de pronto con algo que los supera. Una tecnología, unas ruinas y un mal increíblemente antiguos y poderosos.

Panteón, ópera espacial de Carlos Sisí, es una novela corta, ligera, llena de los elementos más característicos de una buena aventura espacial. Una pena que su autor no haya querido explorar más su faceta de ciencia ficción.

Ficha

Panteón

De Carlos Sisi

Panteón

Reseña del editor
La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.

Biografía del autor
Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en Calahonda (Málaga). En 2009 sorprendió al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombi en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También es el autor de La hora del mar y ganó la X edición del Premio Minotauro con Panteón. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet. Más información sobre el autor en: www.loscaminantes.net/blog www.facebook.com/carlos.sisi twitter.com/carlossisi

Impuestos inc. envío excl.

Los viajes de Tuf

Este libro de relatos cortos escrito por George R.R. Martin nos narra las aventuras de Tuf (Haviland Tuf), un mercader reconvertido en ingeniero ecológico. Al estilo del primer libro de Geralt de Rivia, George Martin nos cuenta cómo Tuf resuelve toda una serie de problemas con su nave con ayuda de sus gatos.

Una ópera espacial separada en 7 relatos de ciencia ficción que son imperdibles para alguien amante del género. Y esto sí que lo ha terminado de escribir…

Porque, aunque veas a un caballero con armadura en la portada, el libro no trata en absoluto temas medievales.

Ficha

Los viajes de Tuf

De George R.R. Martin

Los viajes de Tuf

Una de las obras fundacionales del aclamado autor de Juego de Tronos.

Publicado en 1986, Los viajes de Tuf es uno de los títulos más destacados de la primera etapa del autor y nos descubre el lado más sci-fi de George R. R. Martin. Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto. Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.

Impuestos inc. envío excl.

El Dragón Estelar

Víctor Conde ha escrito mucha ciencia ficción en los años que lleva publicando. A nosotros siempre nos gustará el primer libro suyo que leímos, El Dragón Estelar. Una ópera espacial muy al estilo de las aventuras rápidas y explosivas de Warhammer 40.000. Muy de la editorial TimunMas.

Una fórmula que funciona para vender libros y mantenerte atrapado página tras página que, esperamos, le fundionase también a Víctor. Eso sí: hablamos de una novela bastante más juvenil que la media de esta lista.

Ficha

El dragón estelar

De Victor Conde

El dragón estelar

Erik Draven lleva toda su vida huyendo. Mientras los quimerianos, una raza de guerreros que ha extendido sus oscuras alas por la galaxia, lo persiguen sin tregua, su destino se cruzará con el de la capitana Ronin Telser. Tras conocer a la que podría ser la mujer de su vida (o la causa de su ruina más absoluta), Erik se verá envuelto en una trama que afecta a los antiguos dioses y tendrá que afrontar la verdad: aunque las fuerzas de los quimerianos parezcan invencibles, ningún hombre puede huir para siempre…

Impuestos inc. envío excl.

Amanecer rojo

Un libro que, curiosamente, no suele aparecer en listados de libros de ciencia ficción… ¡Y es una ópera espacial con mayúsculas! La lucha de la clase proletaria de un sistema solar regido por la tiranía de los dorados, seres humanos modificados y mejorados.

Los rojos colocan a uno de los suyos entre la casta más poderosa e intentan derrocar al sistema desde dentro.

Una lucha de poder, una aventura, un… todo épico.

Ficha

Amanecer rojo 1

De Pierce Brown

Amanecer rojo 1

Reseña del editor
Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.

Biografía del autor
PIERCE BROWN (Denver, 1988) se pasó la infancia construyendo fuertes y colocando trampas para sus primos en los bosques de seis estados y en los desiertos de dos de ellos. Licenciado en 2010, jugó con la idea de continuar sus estudios en la Escuela de Magia de Hogwarts, pero desgraciadamente no tenía ni pizca de magia en su cuerpo. Así que, mientras intentaba convertirse en escritor, trabajó de un montón de cosas distintas. En la actualidad vive en Los Ángeles

Impuestos inc. envío excl.

Pórtico

Saltamos de la ópera espacial juvenil a la ópera espacial dura. Porque Frederick Pohl escribió una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas de la historia empezando por Pórtico, una novela que nos habla sobre cómo la humanidad empezó a viajar al espacio.

Y no gracias a nuestra tecnología, sino a la tecnología de una raza alienígena, los Heechee, que dejaron atrás una estación espacial llena de naves con rutas precargadas en sus ordenadores. Viajes rápidos hacia el éxito o hacia la muerte de los que sus pilotos (humanos) nada saben.

Narrada a dos voces entre el pasado y el presente, Robinette Broadhead nos cuenta cómo se enfrentó él a esos viajes tan… volátiles mientras habla con su IA de psicoanálisis (Sigfrid) y mientras recuerda su pasado.

Ficha

Pórtico (La Saga de los Heechee 1)

De Frederik Pohl

Pórtico (La Saga de los Heechee 1)

Reseña del editor
Un clásico indiscutible de la ciencia ficción y la única novela que ha obtenido los máximos galardones del género: el Hugo, el Nebula, el John W. Campbell y el Locus.

Primera entrega de «La Saga de los Heechee».

Originariamente publicada en 1977, Pórtico fue siempre para su autor, Frederik Pohl, lo mejor que jamás escribió, y el libro que lo convirtió en un icono de la ficción especulativa del siglo XX. Con él nos adentramos en la historia de cómo una misteriosa base espacial, que es el legado de una civilización extraterrestre, se abre a todas las maravillas del universo… y a todos sus horrores.

Pórtico es el epicentro de una fiebre del oro intergaláctica, una especie de meteorito ahuecado que contiene los restos de una nave espacial de los Heechee, una antigua civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre. Los humanos solo saben activar los controles de la nave, pero eso es suficiente para enviarlos a otras galaxias, donde, si tienen suerte, encontraran riquezas.

Pero ¿qué ocurre cuando no regresan? ¿Llegan al lugar equivocado en el momento equivocado y se quedan atrapados dentro de una supernova?

Reseñas:
«Una novela excepcional… Altamente recomendable.»
Library Journal

«Frederik Pohl ha influido en muchos de los principales autores de ciencia ficción.»
Publishers Weekly

Biografía del autor
Frederik Pohl (1919-2013) fue un mítico escritor y editor de ciencia ficción estadounidense galardonado con cuatro premios Hugo y tres Nebula, durante sus más de setenta y cinco años de carrera. Con Pórtico, su obra más relevante, consiguió en 1977 hacer historia al llevarse los premios Hugo, Nebula, John W. Campbell y Locus. Con ella inició, además, su aclamada Saga de los Heechee, una auténtica serie de culto integrada por Pórtico, Tras el incierto horizonte, El encuentro y Los anales de los Heechee, todas ellas publicadas en Nova.

Además de autor, Pohl fue durante años editor de la revista Galaxy, galardonada tres años consecutivos con el Hugo a la mejor revista del año, y uno de los nombres que más han inspirado a toda una generación de escritores de ciencia ficción.

Impuestos inc. envío excl.

Ilion

En Ilion hablamos de una Ilíada (ya sabes, la guerra de Troya, Griegos contra Troyanos) llevada al futuro. Un futuro con teletransportes, armas de energía y humanos mejorados.

La historia está narrada en primera persona y nos habla de las diferentes facciones que existen (los humanos de la Tierra, los dioses olímpicos en Marte y los robots).

Una ópera espacial atípica que se centra solo en dos planetas de nuestro sistema solar, pero que tiene todos los elementos necesarios para ser una buena space opera.

¿Quién no quiso ver a un Aquiles del futuro?

Ficha

El asedio (Ilion 1)

De Dan Simmons

El asedio (Ilion 1)

Simmons se atreve a revisar otro clásico indiscutible como la Ilíada de Homero en la nueva y espectacular serie formada por Ilión y Olimpo.

Una obra única, maravillosa e irrepetible.

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una «divina» tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots «moravecs» de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo.

Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de «eloi» bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.

Impuestos inc. envío excl.

Tropas del espacio

Lejos de la parodia que es Starship Troopers en su versión cinematográfica, Tropas en el espacio es una ópera espacial muy seria que reflexiona sobre la filosofía y la moral de la guerra.

Robert A. Heinlein fue un militar de carrera, licenciado por enfermedad y reincorporado para luchar en la Segunda Guerra Mundial, así que sabía de primera mano qué era eso de luchar en primera línea.

Ficha

Tropas del espacio (Starship Troopers)

De Robert A. Heinlein

Tropas del espacio (Starship Troopers)

Reseña del editor
La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real… en el espacio.

Impuestos inc. envío excl.

Sistemas Críticos: Diarios de Matabot

Otra inteligencia artificial en esta lista de novelas de óperas espaciales. En este caso, estamos en un universo en el que el monopolio lo tienen las empresas de seguros para viajes y expediciones.

Esas empresas asignan robots de combate para proteger o controlar las expediciones (Matabot). En este caso, el robot hiperconsciente hackea su propio módulo de control y, con la indiferencia que parece caracterizar a las IAs frente a los humanos, se dedica a hacer su trabajo mientras ve series y telenovelas.

Eso sí: nada es lo que parece en esa expedición.

Ficha

Sistemas críticos: Los diarios de Matabot

De Martha Wells

Sistemas críticos: Los diarios de Matabot

Ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad. «Martha Wells escribe fantasía como debe ser: conmovedora, evocadora y asombrosa. Preparaos para dejaros cautivar hasta el amanecer». Kameron Hurley «¡Me encanta Matabot!». Ann Leckie, autora de Justicia auxiliar

Impuestos inc. envío excl.

Luna nueva

Ficha

Luna Nueva (Trilogía Luna 1)

De Ian McDonald

Luna Nueva (Trilogía Luna 1)

Una nueva forma de vivir, mil formas de morir. Primera entrega de la trilogía de ciencia ficción «Luna».

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Perote quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

LA ESPERADA NOVELA DEFINIDA COMO «UN JUEGO DE TRONOS EN LA LUNA» POR UNO DE LOS MEJORES AUTORES DE CIENCIA FICCION DEL MUNDO.
FINALISTA DEL PREMIO BSFA A LA MEJOR NOVELA.

Opiniones:
«La mejor novela que he leído en muchos años.»
Locus Magazine

«Mucha intriga, violencia, sexo# una suerte de Dallas en la Luna.»
The Guardian

«Preveo abundantes nominaciones para este libro. Recomendado.»
SFF World

«Ian McDonald es uno de los mejores escritores de ciencia ficción del mundo.»
KimStanley Robinson

«Atentos a este libro en las nominaciones de premios del próximo año.»
Publishers Weekly

Impuestos inc. envío excl.

Autoestopista

Ficha

Guía del autoestopista galáctico

De Douglas Adams

Guía del autoestopista galáctico

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica. Esta edición cuenta con entrevistas y materiales a partir del rodaje de la misma.

Impuestos inc. envío excl.

Un fuego sobre el abismo

Ficha

Un fuego sobre el abismo

De Vernor Vinge

Un fuego sobre el abismo

Una expedición humana se encuentra muy lejos de su zona, estudiando un archivo de datos que podría contener riquezas inimaginables para la joven y ambiciosa población del reino de Straumli. Desgraciadamente, mientras llevan a cabo sus investigaciones, despiertan a la Plaga, un superente maligno que está dispuesto a fagocitarse en parte con tal de que los humanos no escapen, tal y como lo han planeado en secreto. La Plaga logra destruir una de las naves, pero la otra escapa con un centenar de niños criogenizados, una familia y una contramedida, quizá la única cosa en el universo a la que tema la maligna entidad.

Impuestos inc. envío excl.

Espacio Revelación

Ficha

Espacio Revelación (Espacio revelación 1)

De Alistair Reynolds

Espacio Revelación (Espacio revelación 1)

Dan Sylveste es el único hombre que ha regresado vivo y cuerdo de Shroud, un enclave en el espacio protegido por temibles defensas gravitatorias. Ahora, una intuición cuya naturaleza se le escapa le impulsa a averiguar qué ocurrió con los antiguos habitantes del mundo muerto de Resurgam, extinguidos al provocar que su propio sol estallara en una llamarada mortal. Sin embargo, cuando descubre algo que puede cambiar el curso de la humanidad, su mujer es asesinada y él es capturado Mientras tanto, la inmensa, decadente nave estelar Nostalgia por el Infinito viene en busca de Sylveste, cuyo padre muerto, en forma de una simulación de IA, puede quizá ayudar al capitán, congelado cerca del cero absoluto cuando estaba sufriendo una monstruosa transformación por una plaga nanotecnológica. Sin embargo, la mayor parte de la tripulación cyborg del Nostalgia tiene sus propios planes. Khouri, una asesina a sueldo, está convencida de que debe matar al doctor Sylveste para salvar a la humanidad.

Impuestos inc. envío excl.

Todas las óperas espaciales juntas

Si lo tuyo es ir al grano, entonces preferirás ver todas las óperas espaciales de esta lista juntas en una única cuadrícula. Para ti he incluido esta sección, ordenada por el nombre de cada autor:

Reader Interactions

Comments

  1. Muchas gracias por la lista que es muy interesante.
    Hecho a faltar una serie de sagas de un escritor inglés: Peter F. Hamilton. Es poco conocido en nuestro país porque se le tradujo tarde. De sus diversas sagas que comenzaron en 1993, La factoría de Ideas ha traducido la Saga de la Commonwealth (La Estrella de Pandora y Judas Desencadenado) y la Saga del Vacío (El Vacío de los Sueños,, El Vacío Temporal y El Vacío de la Evolución). Su trilogía de La Caída de la Noche sólo está disponible en inglés.
    Es curioso que Peter F. Hamilton coloque en el centro de la galaxia (la nuestra) un vacío, mientras que Becky Chambers en su primer libro sitúa un agujero negro de enormes dimensiones.
    Y lo más curioso de Peter F. Hamilton son sus caminos que conectan planetas de diferentes sistemas solares.

    • ¡Hola! Gracias a ti por pasarte a comentar. Ahora mismo añado la saga de la Commonwealth y la del Vacío a la lista. De hecho, no sé por qué no están incluidas aquí, porque en nuestros listados sí que aparecen.

      Como bien dices, Peter Hamilton se merece estar en este podio 🙂

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.